viernes, 25 de septiembre de 2009

CONFIRMACIONES Y VERIFICACIONES DE LA TEORIA

1. Hechos observados de los que da cuenta la teoría

El objetivo principal de la teoría es demostrar que todos los fenómenos mentales (la discriminación, la equivalencia a respuesta a diferentes estímulos, la generalización, la transferencia, la abstracción y el pensamiento conceptual) son diferentes formas de clasificación que pueden darse por medio de una red de conexiones que transmiten impulsos nerviosos. Como ésta está determinada por la posición de un impulso o grupos de impulsos, se pueden dar diferentes efectos de los cambios anatómicos y fisiológicos sobre las funciones mentales.

Según esta teoría las diferentes funciones mentales no están localizadas en alguna parte especifica de la corteza cerebral. La capacidad de experimentar cualidades concretas no depende de partes concretas de la corteza. Al contrario, si se destruye una parte de al corteza se debilitaran la mayoría o todas las funciones mentales y no se extinguirán algunas capacidades concretas.

Se ha llegado a pensar también que las funciones mentales concretas son capaces de producirse mediante conexiones nerviosas alternativas. Ninguna de estas conexiones es indispensable.

Esto significa que, si se destruyen algunas fibras en las que se basa un proceso mental, este puede ser reaprendido por otras fibras o por medio de asociaciones por varios conjuntos alternativos de conexiones. A esto le llamamos funcionamiento sustitutivo o equipotencialidad.

Existe una cadena de acontecimientos en la que se desarrolla todo lo que es la clasificación.

2. Las teorías antiguas entendidas como casos especiales

· La teoría de Berkeley se basa en la visión espacial y en las teorías más generales de percepción del espacio que han sido desarrolladas. Esta explica como se van percibiendo los objetos en el orden espacial mediante la coordinación entre diferentes modalidades sensoriales y sensaciones sinestésicas.

· La teoría de James Lang, que se enfoca en las emociones, es considerada un caso similar a la teoría de Berkeley.

· Según von Helmholtz, el modo en que vemos las cosas del mundo externo muchas veces se ve afectado de forma abrumadora por la experiencia propia. Es complicado verificar cual de nuestras experiencias visuales está determinada por la sensación y cual se determina por la experiencia y práctica. Es una posición compleja el llevar estímulos inconcientes a experiencias concientes.

· B. Erdmann, R. Dodge, H. Hening y F. Schumann han desarrollado con más detalle esta línea de pensamiento con el nombre Reproduktionpsychologie, haciendo énfasis en los residuos que determinan cualidades sensoriales y distinguiendo entre componentes de estímulo, el núcleo puro de sensación, y componente residual.

· La relación de la escuela de Gestalt con las otras teorías se da en el intento de plantear todos los tipos de experiencias sensoriales.

· Otra conexión entre teorías es la relación que existe entre una y las ideas básicas de la psicología asociativa. El enfoque de la psicología asociativa es de reforzamiento de procesos mentales, tiene relación a los elementos adquiridos por la experiencia.

· James Mill estuvo cerca de saber prescindir la similitud como principio de asociación y rebajarlo a un caso particular de la ley de frecuencia. Esta idea pertenece a los psicólogos asosianistas.

3. Sugerencias para nuevos experimentos

Si se comprueba, por medio de experimentos, que se pueden modificar las cualidades mentales a través de nuevas conexiones de impulsos sensoriales, se puede decir también, que es posible que se creen cualidades mentales concientes gracias a impulsos que antes no eran concientes y que se puedan crear nuevas cualidades mentales.

Ha habido demostraciones (inadecuadamente estudiadas) de cómo se pueden mejorar las capacidades de discriminación sensorial por medio de la práctica. Un ejemplo serían los catadores de vino que van afinando su paladar entre más experiencia tengan.

La mayoría de discusiones de la organización sensorial se basan en la idea de que éste es un problema de cómo se da la organización de las sensaciones. Se debe tomar nota que la organización sensorial y la determinación de las cualidades individuales son la misma cosa.

Seden hizo estudios sobre la vista, con ciegos de nacimiento que recuperaron la vista después de una operación. Demostró que la ordenación de las sensaciones tiene que ser aprendida gradualmente. Al mismo tiempo, los ciegos demostraron poder reconocer los colores al instante. El error de este estudio fue que las personas utilizadas en él, no eran completamente ciegas.

Se hicieron otros estudios sobre los efectos en la visión causados por usar lentes, que demostraron que estímulos de una modalidad particular pueden ser modificados en significado o posición en relación a otra modalidad a través de una nueva combinación de conexiones. Éstos fueron los experimentos hechos por Stratton, Ewert y Erismanny el experimento con el “pseudófono” (instrumento que hace una transposición acústica entre dos oídos) de P.T. Young.

Según William James “que podamos ver en la práctica que la experiencia mejora la discriminación” significa que “los términos cuya diferencia viene a ser sentida contrae asociaciones diferentes y éstas ayudan a dejarlos aparte”.

A.W. Volkmann, pionero en lo siguiente, y otros seguidores aportaron conocimientos sobre el umbral de discriminación en la piel en cuanto a la práctica, haciendo experimentos sistemáticos.

También, se hicieron estudios, en base a la música, sobre el efecto de la práctica en la discriminación auditiva. En éstos se concluyó que no es la percepción sino el conocimiento de los resultados de los intentos por discriminar lo que va a ir puliendo las discriminaciones.

A pesar de todos los estudios, no se ha podido establecer con precisión la relación de la práctica con el mejoramiento de la capacidad de generar la discriminación sensorial debido a la ambigüedad del concepto “práctica”.

Existen enfoques que dicen que no hay ideas claras por las que varias pruebas de un estímulos que nos era desconocido antes, nos facilite distinguirlo. Sin embargo, existe la concepción de que tenemos sensaciones presentes, ligadas a los impulsos nerviosos, que no percibimos y que se deben aprender a percibir.

Relacionando cualquier tipo de movimiento, queda claro que en la práctica existe algún efecto sobre la memoria. En la memoria se da la retención de conexiones o relaciones. Todos estos movimientos están ligados unos con otros lo que hace fácil cualquier tipo de enfoque. Más tarde el esfuerzo de estos movimientos se hacen de forma automática.

Adquirir la capacidad de hacer nuevas discriminaciones sensoriales no se trata de aprender a hacerlas sino de hacerlas completamente de nuevo. Significa discriminar estímulos que nunca antes habían sido discriminados. Esto implica que si discriminamos, entonces aparecen nuevas cualidades de estímulos que luego se hacen fácil de reconocer.

El relacionar estas cualidades implica conocimiento y familiaridad. Significa que pueden existir varios aspectos similares y diferentes entre ellas. Las cualidades solo pueden ser cualidades si ocupan una posición concreta y llevan un orden que solo puede extenderse gradualmente y subdividirse.

La discriminación también ha sido evaluada y entendida como reconocimiento de diferentes objetivas entre los estímulos. Ésta es la idea de aceptar la interpretación de una cualidad sensorial ya existente. El problema es que existen diferencias en la sensibilidad fisiológica de los órganos sensoriales. Tanto sensibilidad fisiológica como límite fisiológico necesitan ser clarificados como el concepto mismo de practica.

La clasificación implica aprender a responder diferencialmente a distintos estímulos físicos de forma similar o diferente. Para que se desarrolle un problema de clasificación es necesario que diferentes estímulos provoquen impulsos en diferentes fibras sensoriales. Esto aparece como límite fisiológico, diferentes impulsos que afectan a los mismos órganos receptores y estos produciendo efectos indistinguibles. Implica aprender a asignar diferentes cualidades a impulsos causados por estímulos que son físicamente idénticos y que son transmitidos por fibras que pertenecen a la misma modalidad.

También se deduce que el aprender a distinguir entre diferentes estímulos individuales sólo puede significar que se van asignar estos estímulos a diferentes efectos. El aprender esto no produce necesariamente una mejor reproducción del orden físico del estímulo, solo es una nueva forma de distinguir el orden fenoménico.

En el único sentido que se puede decir que hay una mejora de la práctica es en el desarrollo de capacidades que ya existen. Se tiene que dar la discriminación en los niveles superiores y debe presuponerse la aparición de distintos procesos en algún nivel inferior.

Existen tres modos principales en los que la asignación de nuevas conexiones a impulsos sensoriales pueden tomar la apariencia de nuevas cualidades sensoriales:

1. Impulsos que antes no produjeron una sensación, ahora puede ocasionar una sensación.

2. Diferente impulsos producidos por diferentes estímulos podrían estar hechos para ser percibidos como una cualidad señorial distinta.

3. Impulsos producidos por la acción de estímulos físicamente idénticos podrían también adquirir diferentes cualidades sensoriales.

El esperimento nos lleva a averiguar si podemos estar concientes de impulsos sensoriales concretos de los cuales no fuimos concientes antes o de poder darle un significado distinto a los impulsos.

Antes de hacer cualquier tipo de experimento con un ser humano, es necesario averiguar si éste está conciente de algún estímulo, porque es muy complicado decidir si un animal simplemente ha aprendido a asignar una nueva respuesta o si ha adquirido una nueva capacidad de discriminación.

Cuando se usa el sentido del olfato, tienen mayor éxito los resultados experimentales con las modalidades sensoriales. Cuando estas prácticas se dan, el resultado se mira al siguiente día, no es de acción inmediata.

Lo que trata este experimento es de ligar estímulos indiscriminados que tienen relación con otros estímulos sensoriales. Al realizar este experimento se debe poder distinguir los estímulos que se están dando. El experimento será un éxito si el proceso se acelera, si se hace de modo que los estímulos reaccionen a diferentes circunstancias.

En el experimento también se pueden alterar los estímulos para ver reacciones diferentes. Por ejemplo, se podría provocar un estímulo durante el día y los otros por la tarde para poder ver la diferencia de cómo reaccionan.

Puede que para obtener mejores resultados se tenga que saber mas acerca de la naturaleza de orden sensorial.

Es probable que le hombre posea muchos sentidos reflejados. Esto quiere decir el control del equilibrio.

4. Posibilidades de refutación experimental

La teoría más importante puede ser la memoria de célula o de almacenamiento en la célula individual. Como dice R. Semon, todo lo que es almacenado se puede diferenciar de las cualidades sensoriales.

Entonces, la teoría de los nervios nos demuestra que si ésta es correcta, entonces sería contradictorio para la psicología, porque se dice que en las investigaciones psicológicas no exitsen respuestas algunas.

Existe un teoría llamada resonancia desarrollada hecha por P. Weiss la cual dice que se determinan los impulsos nerviosos similares a la cual hace que se pueda fijar en otras fibras nerviosas. La discriminación sensorial esta determinada por situaciones motoras periféricas.

sábado, 19 de septiembre de 2009

CONCIENCIA Y PENSAMIENTO CONCEPTUAL

El término mental se usa para describir todos los procesos que envuelven una clasificación de acontecimientos en términos de un orden cualitativo similar, al que conocemos por nuestras experiencias sensoriales subjetivas. Se incluyen en él acontecimientos concientes e inconcientes.

La vigilia es un atributo que liga a algunos acontecimientos mentales. Ésta se utiliza cuando se usa la conciencia. Sin embargo, es casi imposible definir lo que es exactamente la conciencia.

Existen procesos mentales conscientes e inconscientes, la diferencia la podemos relacionar con las mismas acciones de nuestro cuerpo que controlamos intencionalmente o se producen fuera de nuestro control.

Sin embargo, existen formas intermedias entre procesos concientes e inconcientes que hacen que la diferencia entre estos dos sea de grado.

Todo lo que se da a nivel consciente está caracterizado por todos nuestros procesos mentales. Todas las respuestas conscientes alcanzan un grado alto de intencionalidad. Los diferentes hechos conscientes tienen una gran relación y a la misma vez se discriminan entre ellos. Esta discriminación tiende a ser bastante más general y mucho menos específica. Por esta razón, es más probable que haya comportamientos nuevos y que no existan procesos inconscientes.

El comportamiento inconsciente de una persona se puede dar, porque la atención no está concentrada en un objeto o porque en sí la persona no está consciente de lo que hace.

Existen tres diferencias entre los comportamientos conscientes y los inconscientes.

1. Darse cuenta de lo que se está haciendo o lo que ha hecho.

2. Estar consciente de sus acciones y sus experiencias.

3. Basarse en las imágenes y la reproducción que lleve a la situación del momento.

Las personas se comunican por medio de símbolos o acciones cuando se dan cuenta de sus procesos mentales. Esto ocupa una posición en el orden mental de otras personas, que según su percepción tendrá un significado parecido.

Cuando estamos conscientes de nuestras experiencias podemos recordarlas y reconocerlas con algo que fue experimentado en el pasado. La memoria y el reconocimiento es la reaparición en la consciencia.

La unidad de la consciencia se puede ver como algo distinto a los acontecimientos conscientes, porque no pasa lo mismo con los procesos mentales inconscientes.

No obstante, existe un espacio temporal común donde se definen todas las experiencias que han ocurrido, se relacionan con las experiencias del pasado con las actuales y, por consiguiente, esto reconstituye en conjunto: el yo.

Cuando ponemos atención a un suceso y utilizamos la vigilia, las experiencias son percibidas con más detalle y nos preparan más para poder responder ante su aparición, a diferencia de las que sólo somos conscientes. Las experiencias a las que se dirige nuestra atención las percibimos también con mayor claridad cuando éstas se dan.

Lo mismo puede pasar cuando usamos nuestro subconsciente ya que una persona puede percibir de inmediato algo que le interesa o llama la atención sin estar pendiente de eso.

Todas las cosas que están experimentadas concientemente están relacionadas unas con otras. La diferencia de estas relaciones es que actúan de dos maneras. Una manera es que actúan juntas y la otra es que se perjudican entre ellas. Siempre van a estar presentes en la consciencia de manera implícita.

La experiencia sensorial nos hace concretizar lo que percibimos y los procesos mentales superiores nos hacen hacer una abstracción de eso. Esta distinción puede resultar ser engañosa en varios aspectos.

La percepción sensorial nos ayuda a clasificar las propiedades que los objetos tienen en común con otra clase de objetos. Todo lo que percibimos del mundo externo es producto de lo que se ha dado durante el desarrollo del mundo. A un objeto experimentado no le damos una propiedad real si no que lo relacionamos, por lo que nuestro sistema nervioso va a clasificar el objeto.

Durante todo el tiempo hemos pensado que lo que sabemos sobre el mundo está formado por teorías, pero al pasar por muchas experiencias esas teorías se desvanecen.

En los sentidos en los que podemos darnos cuenta de nuestro conocimiento percibido por un objeto será abstracto, siempre se eligen características de una selección.

Los datos inmediatos de la consciencia siempre van a reflejar propiedades genéricas que pueden relacionarse al objeto percibido.

Cuando los objetos nos parecen iguales a nuestros sentidos no se van a comportar de la misma manera a cuando supuestamente son similares. A diferencia de esto, cuando nuestros sentidos son diferentes si puede comportarse como si fueran iguales. Estas nuevas clases son las que se describen como conceptos abstractos.

Después de haber terminado este capítulo, realizamos que somos capaces de darnos cuenta de nuestros sentidos y esto es lo mínimo que podemos hacer con nuestro cuerpo. También nos podemos dar cuenta de que lo que percibimos va afectado por las emociones y podemos diferenciar los demás sentidos.

viernes, 11 de septiembre de 2009

LA ESTRUCTURA DEL ORDEN MENTAL

No existen suficientes conocimientos para poder diferenciar en el orden mental, qué está heredado y que se basa en la experiencia.

Cuando un impulso aferente llega por primera vez a los centros superior, no existen conexiones con otros impulsos entonces no ocupa un ligar especifico en el orden de impulsos. Entre más combinaciones de impulsos se den, las conexiones entre ellos se van agrandando y llegan a ser cada vez más específicos adquiriendo un significado funcional. Esto es creado por experiencias. La memoria se basa en estas conexiones formadas.

Eslabobamiento es el efecto más general y duradero que dejan los estímulos sobre el SNC.

Mental es un término más amplio que consciencia, la incluye.

Almacenamiento significa que por cada experiencia que tenemos, se queda guardada una entidad nueva en la memoria (imágenes, sensaciones), ésta surge de nuevo en el momento indicado.

Todas las experiencias sensoriales que tenemos se relacionan con un eslabobamiento que no necesariamente es objeto de la experiencia. El orden de las cualidades sensoriales es determinado por eslabobamientos de otros impulsos que pueden llevar a la experiencia sensorial.

El uso de los sentidos y del intelecto son procesos continuos que se basan en el SNC. El microcosmos del cerebro se aproxima a una reproducción de macrocosmos del exterior.

El orden que los eslabobamientos crean en el SNC es imperfecto, hace relaciones con exterior y experiencias físicas equívocas y está sujeto a un cambio continuo.

El sistema de conexiones se basa en varios subsistemas que pueden trabajar por separado. Los subsistemas hacen mapas del entorno que sirven de guías para las respuestas y para filtrar los impulsos que serán enviados a los centros superiores.

Cuando llegan los impulsos a los centros superiores, crean ramificaciones que se van multiplicando creando cadenas de impulsos, reforzando o inhibiendo los impulsos. Llegan a un nivel superior por medio de las repeticiones. De manera que el sistema nervioso se va independizando de los estímulos nuevos usando las cadenas de impulsos que se han ido formando.

La clasificación de los impulsos se vuelve más general y menos específica para poder emitir respuestas específicas para diferentes estímulos.

Existen dos categorías diferentes de memoria:

  1. El cambio semi-permanente en la estructura de conexiones que determina los cursos por los cuales cualquier cadena de impulsos puede ir.
  2. La pauta de impulsos activos que actúan en cualquier momento como resultado de los estímulos recibidos en el pasado reciente.

Ambos, el mapa y el modelo, son recreaciones de relaciones del exterior. La relación entre éstos dos es complicada. Importa la posición del modelo respecto al mapa. Pueden desaparecer y aparecer nuevos modelos, pero su movimiento altera el patrón del mapa. El patrón de los movimientos de cada modelo es importante en relación con los demás patrones.

La configuración de impulsos nerviosos en la estructura de fibras conectadas está siempre cambiando.

La configuración de impulsos dentro de las estructuras de conexiones sirven de orientación porque representan el estado actual del entorno y los cambios que se pueden esperar de él.

Las cualidades mentales de los impulsos son generadas por los mismos procesos de provocación de otros impulso y su posición en el orden de cualidades mentales. La secuencia de imágenes mentales individuales es el resultado de la interacción de muchas corrientes de impulsos, cada cualidad nueva, es efecto de los impulsos que le preceden.

Cada cualidad mental nueva es creada a través de un complicado proceso en el cual mucho impulsos están en convergencia.

Las imágenes sucesivas en la consciencia al asociar algo que ya ha pasado, son el resultado de un acontecimiento conscientes y de varias características que no son conscientes.

Las asociaciones adscritas a impulsos individuales o a algún grupo de impulsos simultáneos son convergentes y conflictivas. No todas las representaciones son capaces de una realización simultánea o de producir un nuevo esquema.

Las representaciones del entorno no sólo son de la actualidad, sino también de las expectativas del futuro. Las de expectativas, se van corrigiendo conforme se van dando los acontecimientos. Las reacciones ante estímulos implican una anticipación de las consecuencias que puedan traer.

Los impulsos del SNC son mecánicos. En otras palabras, siempre responden de la misma manera a un estímulo externo, repitiendo las mismas condiciones externas a los movimientos. También tienen operaciones limitadas.

En un sistema organizado, se responde de diferentes maneras a los estímulos externos y actuar de maneras nuevas gracias a la experiencia. El estado pre-exsistente de los procesos internos y las influencias externas son las que determinan su actividad.

El comportamiento intencional de las personas se basa en modelos creados por un patrón de impulsos en el sistema nervioso y se guía por representaciones de las consecuencias de su comportamiento. El modelo preselecciona entre los efectos que sean favorables a la persona. Así, el resultado será la respuesta a la selección de varios posibles resultados. Es un proceso de selección entre muchos cursos de acción que favorezcan el fin de la persona.

Al elegir, se toma en cuenta factores de atracción y repelencia de los cursos de acción. Por lo que al hacer la elección, se elige el recorrido de menor resistencia, evitando todos los que provoquen incomodidad o dolor.

En el comportamiento intencional se emplean estados mentales conscientes.

La existencia de estructuras depende de si éstas tienen la capacidad de responder de manera apropiada a ciertos acontecimientos y anticipar su aparición. La existencia es más factible también si la estructura tiene la capacidad de retener una memoria de las conexiones entre los acontecimientos que preceden a tales influencias para poder responder de manera apropiada cuando se de señales de éstas.

jueves, 3 de septiembre de 2009

SENSACIÓN Y COMPORTAMIENTO



Los impulsos que se producen en el sistema nervioso se clasifican como parte del sistema. Dentro del sistema neutral se registra cada impulso que se dio a causa de estímulos externos. El sistema nervioso solo va a actuar cuando un organismo esta vivo. La relación entre lo sensorial y los procesos motores se deben considerar doble: se examina como los impulsos sensoriales influyen en el comportamiento y como las respuestas motoras influyen en la discriminación sensorial. Se complementan mutuamente.

Las cualidades sensoriales se definen en cada representación y así llegan al sistema nervioso y sus funciones. El sistema nervioso se adapta en la naturaleza biológica. El orden jerárquico se determina por medio de los procesos sensoriales y motores. El organismo va a responder en diferentes maneras a las fuerzas externas que actúan sobre él mismo. Ahí podemos ver como diferentes causas producen diferentes efectos. Un ejemplo sería observar como nuestro cuerpo reacciona al frío de una manera diferente que al calor.

Se supone que el desarrollo va de la mano con las diferentes respuestas motoras de los diferentes estímulos. Depende de cada estímulo el efecto va a ser diferente.

Los diferentes impulsos sensoriales cuyos efectos se deben de ajustar unos con otros deben reunirse antes de que se decida el efecto de su acción. El impulso que logra registrar el estímulo externo está marcado como significado de un cierto tipo de respuesta.

Para producir algo, como una sensación simple, se necesita más de un impulso aferente. Un impulso eferente simple producirá movimientos confusos. Son diferentes los aspectos que se heredan y los que son adquiridos. Se dice que el orden sensorial se va desarrollando equivalentemente con la vida del hombre.

La intencionalidad surge en conexión con los procesos del metabolismo y repara las partes dañadas. No se debe olvidar que el sistema funciona dentro de un organismo que es capaz de generar algunas respuestas a los estímulos externos y estas respuestas se dan dentro de un sistema de regulación neuroquímica.

Una característica importante dentro del orden sensorial es que cada estímulo o grupo de estímulos no posee algún significado específico, sino que toma un significado diferente dependiendo de la respuesta del estímulo que puede originarse en el mundo externo o en el propio organismo.

Una vez que un estímulo ha desarrollado una respuesta, puede que los estímulos que están cerca o sean similares despierten la misma respuesta. Cuando se conectan varias respuestas con cada uno de los impulsos sensoriales de un grupo se puede llegar a un nivel más alto de clasificación.

Existe una discriminación cualitativa en los niveles inferiores, que tienen por sí conexiones simples.

El conjunto de conexiones entre reflejo y la acción resulta en que cada vez hay más estímulos diferentes que ayudan a la determinación de la respuesta. Cuando se dan impulsos sensoriales llegan a los centros superiores. Estos acontecimientos se pueden comparar con una persona que va manejando una bicicleta o manejando un carro, los acontecimientos llevan al que está manejando el carro a esperar una respuesta específica del carro.

Todos los estímulos que ocurren en el centro inferior son gobernados y controlados por los centros superiores. Una respuesta adquirida a un estímulo puede estar determinada por ese único estímulo, mientras que una respuesta heredada puede ser capas de una variación pero va a depender de los hechos que la acompañen. Todo impulso sensorial es capaz de producir diferentes sensaciones. El modelo de comportamiento se forma durante el proceso de ejecución donde se realizan ajustes para asegurar el resultado.

Las pulsiones pueden ser por producto de procesos viscerales, glandulares o de procesos metabólicos. A todo esto se le va a llamar necesidad biogénica. Las necesidades que resultan de los órganos vegetativos del cuerpo están relacionadas con otra clase de actitudes, como la ansiedad o el miedo.

Las emociones se pueden describir como cualidades afectivas que son parecidas a las sensoriales y que forman parte del mismo orden mental.

La diferencia más grande en el orden sensorial y el orden de cualidades afectivas es que en el sensorial se organizan con relaciones espaciales y en el de cualidades afectivas no se refieren a puntos particulares en el espacio.

La teoría de James Lange puede verse como un caso especial de la teoría de las cualidades mentales. La teoría dice que de emociones se reducen los atributos cualitativos de aquellos hechos mentales a las relaciones entre los diferentes impulsos que podrían evocar algunas sensaciones. Esta teoría no resuelve el problema, simplemente lo desvía a otro.