1. Hechos observados de los que da cuenta la teoría
El objetivo principal de la teoría es demostrar que todos los fenómenos mentales (la discriminación, la equivalencia a respuesta a diferentes estímulos, la generalización, la transferencia, la abstracción y el pensamiento conceptual) son diferentes formas de clasificación que pueden darse por medio de una red de conexiones que transmiten impulsos nerviosos. Como ésta está determinada por la posición de un impulso o grupos de impulsos, se pueden dar diferentes efectos de los cambios anatómicos y fisiológicos sobre las funciones mentales.
Según esta teoría las diferentes funciones mentales no están localizadas en alguna parte especifica de la corteza cerebral. La capacidad de experimentar cualidades concretas no depende de partes concretas de la corteza. Al contrario, si se destruye una parte de al corteza se debilitaran la mayoría o todas las funciones mentales y no se extinguirán algunas capacidades concretas.
Se ha llegado a pensar también que las funciones mentales concretas son capaces de producirse mediante conexiones nerviosas alternativas. Ninguna de estas conexiones es indispensable.
Esto significa que, si se destruyen algunas fibras en las que se basa un proceso mental, este puede ser reaprendido por otras fibras o por medio de asociaciones por varios conjuntos alternativos de conexiones. A esto le llamamos funcionamiento sustitutivo o equipotencialidad.
Existe una cadena de acontecimientos en la que se desarrolla todo lo que es la clasificación.
2. Las teorías antiguas entendidas como casos especiales
· La teoría de Berkeley se basa en la visión espacial y en las teorías más generales de percepción del espacio que han sido desarrolladas. Esta explica como se van percibiendo los objetos en el orden espacial mediante la coordinación entre diferentes modalidades sensoriales y sensaciones sinestésicas.
· La teoría de James Lang, que se enfoca en las emociones, es considerada un caso similar a la teoría de Berkeley.
· Según von Helmholtz, el modo en que vemos las cosas del mundo externo muchas veces se ve afectado de forma abrumadora por la experiencia propia. Es complicado verificar cual de nuestras experiencias visuales está determinada por la sensación y cual se determina por la experiencia y práctica. Es una posición compleja el llevar estímulos inconcientes a experiencias concientes.
· B. Erdmann, R. Dodge, H. Hening y F. Schumann han desarrollado con más detalle esta línea de pensamiento con el nombre Reproduktionpsychologie, haciendo énfasis en los residuos que determinan cualidades sensoriales y distinguiendo entre componentes de estímulo, el núcleo puro de sensación, y componente residual.
· La relación de la escuela de Gestalt con las otras teorías se da en el intento de plantear todos los tipos de experiencias sensoriales.
· Otra conexión entre teorías es la relación que existe entre una y las ideas básicas de la psicología asociativa. El enfoque de la psicología asociativa es de reforzamiento de procesos mentales, tiene relación a los elementos adquiridos por la experiencia.
· James Mill estuvo cerca de saber prescindir la similitud como principio de asociación y rebajarlo a un caso particular de la ley de frecuencia. Esta idea pertenece a los psicólogos asosianistas.
3. Sugerencias para nuevos experimentos
Si se comprueba, por medio de experimentos, que se pueden modificar las cualidades mentales a través de nuevas conexiones de impulsos sensoriales, se puede decir también, que es posible que se creen cualidades mentales concientes gracias a impulsos que antes no eran concientes y que se puedan crear nuevas cualidades mentales.
Ha habido demostraciones (inadecuadamente estudiadas) de cómo se pueden mejorar las capacidades de discriminación sensorial por medio de la práctica. Un ejemplo serían los catadores de vino que van afinando su paladar entre más experiencia tengan.
La mayoría de discusiones de la organización sensorial se basan en la idea de que éste es un problema de cómo se da la organización de las sensaciones. Se debe tomar nota que la organización sensorial y la determinación de las cualidades individuales son la misma cosa.
Seden hizo estudios sobre la vista, con ciegos de nacimiento que recuperaron la vista después de una operación. Demostró que la ordenación de las sensaciones tiene que ser aprendida gradualmente. Al mismo tiempo, los ciegos demostraron poder reconocer los colores al instante. El error de este estudio fue que las personas utilizadas en él, no eran completamente ciegas.
Se hicieron otros estudios sobre los efectos en la visión causados por usar lentes, que demostraron que estímulos de una modalidad particular pueden ser modificados en significado o posición en relación a otra modalidad a través de una nueva combinación de conexiones. Éstos fueron los experimentos hechos por Stratton, Ewert y Erismanny el experimento con el “pseudófono” (instrumento que hace una transposición acústica entre dos oídos) de P.T. Young.
Según William James “que podamos ver en la práctica que la experiencia mejora la discriminación” significa que “los términos cuya diferencia viene a ser sentida contrae asociaciones diferentes y éstas ayudan a dejarlos aparte”.
A.W. Volkmann, pionero en lo siguiente, y otros seguidores aportaron conocimientos sobre el umbral de discriminación en la piel en cuanto a la práctica, haciendo experimentos sistemáticos.
También, se hicieron estudios, en base a la música, sobre el efecto de la práctica en la discriminación auditiva. En éstos se concluyó que no es la percepción sino el conocimiento de los resultados de los intentos por discriminar lo que va a ir puliendo las discriminaciones.
A pesar de todos los estudios, no se ha podido establecer con precisión la relación de la práctica con el mejoramiento de la capacidad de generar la discriminación sensorial debido a la ambigüedad del concepto “práctica”.
Existen enfoques que dicen que no hay ideas claras por las que varias pruebas de un estímulos que nos era desconocido antes, nos facilite distinguirlo. Sin embargo, existe la concepción de que tenemos sensaciones presentes, ligadas a los impulsos nerviosos, que no percibimos y que se deben aprender a percibir.
Relacionando cualquier tipo de movimiento, queda claro que en la práctica existe algún efecto sobre la memoria. En la memoria se da la retención de conexiones o relaciones. Todos estos movimientos están ligados unos con otros lo que hace fácil cualquier tipo de enfoque. Más tarde el esfuerzo de estos movimientos se hacen de forma automática.
Adquirir la capacidad de hacer nuevas discriminaciones sensoriales no se trata de aprender a hacerlas sino de hacerlas completamente de nuevo. Significa discriminar estímulos que nunca antes habían sido discriminados. Esto implica que si discriminamos, entonces aparecen nuevas cualidades de estímulos que luego se hacen fácil de reconocer.
El relacionar estas cualidades implica conocimiento y familiaridad. Significa que pueden existir varios aspectos similares y diferentes entre ellas. Las cualidades solo pueden ser cualidades si ocupan una posición concreta y llevan un orden que solo puede extenderse gradualmente y subdividirse.
La discriminación también ha sido evaluada y entendida como reconocimiento de diferentes objetivas entre los estímulos. Ésta es la idea de aceptar la interpretación de una cualidad sensorial ya existente. El problema es que existen diferencias en la sensibilidad fisiológica de los órganos sensoriales. Tanto sensibilidad fisiológica como límite fisiológico necesitan ser clarificados como el concepto mismo de practica.
La clasificación implica aprender a responder diferencialmente a distintos estímulos físicos de forma similar o diferente. Para que se desarrolle un problema de clasificación es necesario que diferentes estímulos provoquen impulsos en diferentes fibras sensoriales. Esto aparece como límite fisiológico, diferentes impulsos que afectan a los mismos órganos receptores y estos produciendo efectos indistinguibles. Implica aprender a asignar diferentes cualidades a impulsos causados por estímulos que son físicamente idénticos y que son transmitidos por fibras que pertenecen a la misma modalidad.
También se deduce que el aprender a distinguir entre diferentes estímulos individuales sólo puede significar que se van asignar estos estímulos a diferentes efectos. El aprender esto no produce necesariamente una mejor reproducción del orden físico del estímulo, solo es una nueva forma de distinguir el orden fenoménico.
En el único sentido que se puede decir que hay una mejora de la práctica es en el desarrollo de capacidades que ya existen. Se tiene que dar la discriminación en los niveles superiores y debe presuponerse la aparición de distintos procesos en algún nivel inferior.
Existen tres modos principales en los que la asignación de nuevas conexiones a impulsos sensoriales pueden tomar la apariencia de nuevas cualidades sensoriales:
1. Impulsos que antes no produjeron una sensación, ahora puede ocasionar una sensación.
2. Diferente impulsos producidos por diferentes estímulos podrían estar hechos para ser percibidos como una cualidad señorial distinta.
3. Impulsos producidos por la acción de estímulos físicamente idénticos podrían también adquirir diferentes cualidades sensoriales.
El esperimento nos lleva a averiguar si podemos estar concientes de impulsos sensoriales concretos de los cuales no fuimos concientes antes o de poder darle un significado distinto a los impulsos.
Antes de hacer cualquier tipo de experimento con un ser humano, es necesario averiguar si éste está conciente de algún estímulo, porque es muy complicado decidir si un animal simplemente ha aprendido a asignar una nueva respuesta o si ha adquirido una nueva capacidad de discriminación.
Cuando se usa el sentido del olfato, tienen mayor éxito los resultados experimentales con las modalidades sensoriales. Cuando estas prácticas se dan, el resultado se mira al siguiente día, no es de acción inmediata.
Lo que trata este experimento es de ligar estímulos indiscriminados que tienen relación con otros estímulos sensoriales. Al realizar este experimento se debe poder distinguir los estímulos que se están dando. El experimento será un éxito si el proceso se acelera, si se hace de modo que los estímulos reaccionen a diferentes circunstancias.
En el experimento también se pueden alterar los estímulos para ver reacciones diferentes. Por ejemplo, se podría provocar un estímulo durante el día y los otros por la tarde para poder ver la diferencia de cómo reaccionan.
Puede que para obtener mejores resultados se tenga que saber mas acerca de la naturaleza de orden sensorial.
Es probable que le hombre posea muchos sentidos reflejados. Esto quiere decir el control del equilibrio.
4. Posibilidades de refutación experimental
La teoría más importante puede ser la memoria de célula o de almacenamiento en la célula individual. Como dice R. Semon, todo lo que es almacenado se puede diferenciar de las cualidades sensoriales.
Entonces, la teoría de los nervios nos demuestra que si ésta es correcta, entonces sería contradictorio para la psicología, porque se dice que en las investigaciones psicológicas no exitsen respuestas algunas.
Existe un teoría llamada resonancia desarrollada hecha por P. Weiss la cual dice que se determinan los impulsos nerviosos similares a la cual hace que se pueda fijar en otras fibras nerviosas. La discriminación sensorial esta determinada por situaciones motoras periféricas.

