viernes, 28 de agosto de 2009

EL SISTEMA NERVIOSO COMO INSTRUMENTO DE CLASIFICACION

EL SISTEMA NERVIOSO COMO INSTRUMENTO DE CLASIFICACION

Todo nuestro organismo esta construido por cantidades de células diferentes incluyendo el sistema nervioso. Estas células diferentes se llaman neuronas. Estas neuronas están formadas por un cuerpo celular y dos tipos de prolongaciones: los axones y las dendritas.

La corteza cerebral es lo más elevado de los diferentes puentes que conectan las fibras aferentes. Las fibras aferentes son las que conducen los impulsos desde los receptores periféricos. Las fibras eferentes son las que conducen los impulsos a los órganos motores.

El sistema nervioso central tiene un orden jerárquico constituido por muchos niveles de conexiones. Todas estas conexiones transmiten señales a células aferentes y eferentes. Hay estudios que indican que la corteza cerebral tiene más de diez mil millones de células, son sólo pocas las células aferentes y eferentes.

El impulso conducido por una fibra nerviosa no es un flujo continuo, es una asociación de descargas que se siguen unas a otras. Esto se da en rangos de tiempo muy pequeños.

Generalmente, las fibras conducen impulsos hacia una sola dirección aunque hay excepciones. Lo que determina la dirección del impulso es la posición del cuerpo celular.

Todo impulso conducido por células nerviosa obedece al principio de “todo o nada”. Este principio dice que una determinada fibra puede transmitir o no un impulso. Pero si lo transmite siempre tendrá que ser a la misma intensidad.

La intensidad del impulso es la capacidad de crear excitación en otras neuronas. Estas no sólo varían en diferentes fibras si no también entre las ramificaciones de la misma fibra. El impulso que es transportado por una fibra solo puede variar en su duración, no en la intensidad.

Se entiende por sinapsis los impulsos nerviosos que se transmiten de neurona en neurona.

Dentro de la hipótesis que las sinapsis entre neuronas son creadas como resultado de la excitación simultanea de las neuronas, se llega a otra hipótesis; las conexiones son de doble sentido, si un impulso en una neurona es transmitido a otra, éste impulso será reciproco.

Para producir una sensación se deben estimular varios órganos receptores de diferentes clases e impulsos a través de diferentes fibras.

Debemos de tomar en cuenta a las conexiones entre neuronas sensoriales como un único sistema sensorio-motor.

Con efectos de impulsos sensoriales, Hayek se refiere a afectos sobre otros procesos centrales. Estos pueden consistir en la memoria de otros impulso o también en neuronas que pueden ser excitadas por impulsos primarias, o también de impulsos de neuronas de similitud en las que actúa un impulso como si fuera un símbolo para cierta clase de impulsos aferentes.

Cuando hablamos de conexiones nos referimos a las potenciales y las efectivas, o sea conexiones que transmiten impulsos que por sí mismos no serían suficientemente fuertes para provocar una excitación de las neuronas a las que van dirigidos, a menos que sean reforzados por otros impulsos que lleguen al mismo tiempo, como también las conexiones que transportan impulsos suficientemente fuertes por sí mismos para transmitir excitación.

Si hay dos neuronas conectadas de la misma manera con más neuronas y se produce un impulso en alguna de estas dos, el impulso será transmitido de manera idéntica. Su posición en el conjunto de la estructura será idéntico al igual que su significado.

Sin embargo, en el que ciertas neuronas no poseen conexiones comunes con otras neuronas, puede existir un numero indefinido de posiciones intermedias (grupos de neuronas que tienen una mayor o menos parte de sus conexiones en común). Entonces, se puede hablar de grados mayores o menores de similitud de diferentes neuronas en el conjunto de sistemas de conexiones. Las posiciones de las neuronas individuales dentro del sistema de conexiones pueden variar en grado y en tipo.

Si se logra demostrar que todos los impulsos aferentes que provocan sensaciones similares, son probablemente transmitidos al mismo grupo de neuronas sucesivas y como se distinguen de los impulsos que producen diferentes sensaciones, se explicaría la equivalencia de los impulsos que se producen en diferentes fibras.

Existen varias razones que nos llevan a esperar que la clasificación de ciertos impulsos equivalentes en todos o en algunos aspectos, sea el resultado de la frecuencia con que los diferentes impulsos se producen en conjunto:

1. Es más probable que los órganos receptores sensibles a los estímulos parecidos, sean excitados al mismo tiempo. Como resultado se forman conexiones especialmente precisas entre las neuronas a los que los impulsos corresponden.

2. Cualquier tipo de estímulo se produce acompañado de ciertos estímulos en lugar de otros, y las conexiones entre las neuronas que corresponden a estímulos diferentes, reflejan la frecuencia en que estos diferentes estímulos aparecen en conjunto.

3. Es probable que cuando el organismo se encuentra en un estado de equilibrio o actividad, algunos estímulos actúan en conjunto sobre el organismo. Puede ser porque el estímulo se presenta en condiciones que producen ese estado o porque se presentan periódicamente coincidiendo con el ritmo de cuerpo.

El resultado de todo esto es que se formará un sistema de conexiones que registran la frecuencia con los diferentes grupos de estímulos internos y externos.

Cada impulso individual o grupos de impulsos recordarán en su aparición otros impulsos que pertenecen a otros estímulos que en el pasado lo han acompañado en su aparecieron.

Todo impulso resulta ser miembro no sólo de una clase única sino también de tantas clases diferentes como corresponda no solo al numero de los otros impulsos de su séquito, sino también al número de posibles combinaciones de los impulsos.

En relación con la diferencia que se ha mencionado entre las conexiones efectivas y potenciales entre neuronas, se debe distinguir también entre aquella parte del séquito de un impulso que siempre aparecerá cuando se presente el impulso y la parte que es potencial y que aparecerá solo si la tendencia a una excitación de las neuronas dentro del séquito potencial es apoyada por otros impulsos que van hacia el mismo efecto.

El significado que se obtiene de las diferencias en el séquito que han adquirido diferentes neuronas, se mostrará en las diferencias entre los efectos que producirán los impulsos que aparecen en ellos en distintas circunstancias.

En la complicada interacción de muchas cadenas de impulsos que actúan al mismo tiempo, la mayor parte de los séquitos que poseen dos o más neuronas, provocará que la aparición de cualquiera de ellas en la mayoría de las situaciones produzca los mismos resultados y que su aparición al mismo tiempo tienda a reforzar aquellas partes que sus séquitos tienen en común.

En los centros superiores se origina una cantidad muy grande de impulsos que no corresponden a estimulaciones particulares de receptores sensoriales, sino que representan a cualidades comunes de los impulsos primarios. El proceso de clasificación es múltiple ya que se puede ver de varios niveles sucesivos.

La combinación de los tipos de clasificaciones múltiples crea la posibilidad de una organización mayor del orden de los impulsos. La pertenencia de un impulso a una clase particular deberá ser fuerte y efectiva y así resultan potenciales.

El proceso por el cual las relaciones sobre las que se basa la clasificación de los impulsos primarios, llega a convertirse en objeto de procesos clasificatorios y repetirse en diferentes niveles. No sólo las relaciones entre impulsos sino también las relaciones que pueden adquirir su séquito distintivo.

La estructura de la organización de campo es lo que determina la esencial importancia funcional del impulso individual, que conocemos como las cualidades sensoriales.

Siguiendo la escuela de Gestalt, llegamos a la conclusión de que no existe una diferencia entre los actos de sensación y de percepción. Ambos aparecen como similares y constituyen niveles distintos en procesos más amplios, y pueden considerarse como actos de clasificación desarrollados por el sistema nervioso central.

4 comentarios:

  1. Me gustó mucho el resumen porque va como desglosando, en orden, los términos que el libro expone. En mi opinion, está bastante completo sólo que tienen algunas faltas de ortografía.

    Por: Mari y Marcela

    ResponderEliminar
  2. Supieron explicar con sus palabras, sólo le recomendamos que no repitan mucho palabras por ejemplo si estan dando la defición de las fibras, ya no es necesario volver a arepetir la palabra "fibras" cuadnohable de su función.

    También pueden juntar párrafos, para que no sean muchas ideas de lo que trata el libro, sino unir las ideas en forma de párrafos más grandes.

    Melissa Nicol y Mariamarta Palomo

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo!!! Sin embargo, toman casi textual las ideas centrales del párrafo… sería mejor que comprendan y redacten con sus propias palabras.
    Faltan las tres hipótesis de clasificación de impulsos.

    Dra. Adriana Domínguez y Licda. Rosa María Ruiz

    ResponderEliminar