MEMORIA
Capítulo 5:
La memoria es la capacidad de retener información acerca de uno mismo y el ambiente. La memoria es a habilidad que todos os seres humanos tenemos para guardar en nuestro cerebro experiencias o recuerdos de mucho tiempo atrás. Por ejemplo cuando uno es pequeño y le dicen que no meta el dedo en el enchufe y o hace y se electrocuta el niño aprendió que nunca mas en su vida va a volverlo hacer. En términos de “diario” o todos los días, entendemos la memoria como la habilidad de recordar los trazos mentales de la experiencia, del pasado y aprendizaje de hechos. Esta vista común de la memoria está esencialmente basada en la adquisición conciente y recuperación de información. La ciencia cognitiva y la neuropsicología, sin embargo, han hecho imperativo el utilizar esta definición.
Todo el conocimiento que adquirimos, almacenamos, recuperamos, y utilizamos sin estar concientes es parte de la memoria. Incluye habilidades motoras así como conocimiento perceptual.
La diferencia entre conocimiento y memoria es muy sutil. Cuando se trata a cerca de la memoria necesitamos un poco mas de tiempo para que el cerebro pueda almacenarla.
Fenológicamente, conocimiento es la memoria de hechos y relaciones entre hechos, que es adquirido como todo en la memoria, por medio de la experiencia.
Atención, repaso, repetición y práctica son operaciones cognitivas que trabajan en la elaboración o endurecimiento de las sinapsis que forman las redes de la memoria en la corteza. Hay que tener en cuenta que no hay memorias nuevas si no que se le van agregando a las viejas y a las memorias que ya existen.
Como cualquier otra función neuronal, la formación de la red de memoria probablemente involucre un grado de extracción de algunos grupos neuronales juntos con la inhibición de otros.
El concepto de memoria cortical a corto plazo se define como un sistema discreto, etapa o tipo de memoria que se ha convertido insostenible. El concepto de la memoria de tiempo limitado resurgirá, sin embargo, en el estado activo y operante de la memoria cortical, en otras palabras, no tanto la memoria a corto plazo pero sí la memoria para corto plazo.
Sin la memoria semántica, la descripción va a ser no sólo incompleta sino incomprensible.
La memoria es almacenada en ambos sectores de la corteza: la memoria perceptual en la corteza posterior y la memoria ejecutiva en la corteza frontal. Ambos sectores de la corteza están organizados jerárquicamente, así como las cogniciones que representan.
Está claro que las memorias pueden ser retenidas en la corteza de cualquier hemisferio y que algunas redes de memoria se extienden de un hemisferio al otro a través de fibras asociativas en el cuerpo calloso.
La memoria toma solidez por dos razones. La primera, porque su contenido es más redundante, apoyado por más redes de menor nivel; la pérdida de algunas conexiones todavía deja a otras para que se de la memoria. La segunda razón es que en niveles más altos, memorias son accesibles para más pasos asociativos, algunos de ellos contribuyen en su misma producción, Por razones similares, los componentes más concretos de las memorias son los más vulnerables.
Una conclusión importante aquí es que las redes de la memoria formadas antes y después de un trauma están presentes todo el tiempo pero serán inaccesibles después de él.
Finalmente, es bien sabido que las memorias pueden ser recuperadas con mayor facilidad por reconocimiento que por recuperación. En reconocimiento, el estímulo está presente y usualmente es más numeroso; en recuperación, las memorias están presentes de forma indirecta, al menos en la parte interna.
Hay tres tipos de memoria
memoria a corto plazo
Memoria a largo plazo
Memoria perceptual
Tres categorías de input neuronal pueden llevar a la activación de una red de memoria cortical:
a. Estímulo sensorial
b. Inputs que vienen de otra red de memorias: una red activa puede actuar como el recuperador de otra red a través de vínculos conectivos que asocian a las dos.
c. Milleu interna: inputs internos, incluyendo influencias de sistemas viserales y de substratos neuronales de instinto y afecto (sistema límbico)
Algunas redes de memoria emocional se extienden dentro de la corteza prefrontal donde contribuyen a la estructuración y activación de redes ejecutivas para enfrentarse con desafíos ambientales y de orden social.
En ciertas condiciones, en la memoria emocional, se generan distorsiones a través de inputs sobreactivos a la corteza desde las estructuras límbicas; se hace una recuperación de una memoria mal adaptada o desordenada. Esta distorsión de la memoria es mejor conocida como memoria falsa.
Cuando estamos completamente concientes de nuestras recuperaciones en la memoria, la mayoría de memorias que hemos recuperado se mantienen inconcientes. Así mismo, estamos inconcientes de la mayoría de lo que percibimos en nuestras vidas cotidianas; similarmente llevamos a cabo actos automáticamente y sin estar concientes de los mismos.
“Priming” es la facilidad para recuperar memorias por medio de estímulos previos que hasta cierto punto están relacionados con las memorias a recuperar.
miércoles, 25 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario