Percepción
Se define como percepción a la manera en que vemos el mundo usando nuestros cinco sentidos. Sin embargo, se debe tener claro que sensación y percepción no significan lo mismo, la diferencia es que las cosas que percibimos siempre se relacionan con el pasado. Aquí es donde entra en juego la memoria, se conectan los estímulos recolectados por la atención selectiva con recuerdos de nuestra memoria y de está misma manera se va actualizando la memoria. Por eso es que sólo vamos a reconocer lo que hemos visto y lo que no, nos parece extraño.
La percepción se da de manera conciente e inconciente y va a depender de la cantidad de atención que se le de a los estímulos cuya función va a ser discriminar estímulos, reclasificarlos y re organizarlos. Esta tipo de atención se denomina atención selectiva y consta de dos componentes:
Inclusivo: enfoca los aspectos resaltantes para un análisis intenso
Exclusivo: excluye los aspectos que no tienen importancia
Nuestra percepción no solamente depende de la atención, sino del estado anímico y de nuestros valores personales también. Cuando estamos alterados percibimos las citaciones de diferente manera a cuando estamos calmados.
Según la Gestalt, que se basa en el fondo y forma, el ser humano utiliza la forma de las figuras que ve para interpretar el fondo. De igual manera , afirma que ciertos mecanismos cognitivos son utilizados para percibir el mundo. Estos mecanismos son: de cierre, esto significa que puede completar una figura que no este completa para que tenga una forma que ya le es familiar; de similitud; de proximidad y de continuidad. La clasificación perceptual está formada en un orden jerárquico.
Para esta escuela, los estímulos o elementos no tienen un valor objetivo a la hora que los percibimos sino es la relación entre los elementos lo que va a definir la discriminación que les demos.
Existe un proceso por el cual se da la percepción. En este proceso, el primer paso es que el estímulo entre en el umbral de la persona y es captado por la mente. Después, la señal es transmitida jerárquicamente en el sistema cognitivo donde se reconocen y se clasifican las señales de estímulos con las mismas características del mismo.
Es el procesamiento paralelo lo que permite que los estímulos se clasifiquen por grupos según sus similitudes y de esta manera organizar los estímulos que están siendo percibidos a cada momento, este proceso es simultáneo y bastante rápido.
Las percepciones más simples, como el color, son manejadas en los niveles más bajos situados en áreas fuera de la corteza sensorial. Las percepciones más complejas, símbolos formados en el aparato perceptual de la corteza, se dan en niveles más altos que están constituidos por fibras divergentes, convergentes, colaterales y recurrentes. Todas estas fibras sirven en las percepciones simples y en las complejas, gracias a la plasticidad neuronal.
La percepción nos permite un sin número de aptitudes diferentes, entre ellas, la atención, la memoria a corto y largo plazo, el comportamiento, etc. La forma que usemos la percepción y la llevemos a evolucionar en algunas de estás funciones cognitivas va a depender de las conexiones entre estructuras motoras y sensoriales que trabajan juntas siempre, simultáneamente, conectando así la corteza frontal con la posterior.
Para Uexkull, todos los animales adaptan, de forma motora, su comportamiento en relación al cambio de ambiente interno o externo por medio de señales sensoriales que sirven de retroalimentación para cambiar o generar las acciones futuras, se aprenden nuevos mecanismos reflexivos, instintivos y aprendidos. Estos mecanismos se dan a cabo en los niveles bajos; en cambio, los cambios de comportamiento como el habla y el razonamiento se dan a cabo en los niveles superiores.
En los procesos sensoriales del ciclo de la percepción se encuentran las áreas posteriores de la percepción y en los procesos motores se encuentran las áreas ejecutivas, ambas organizadas de manera jerárquica.
El papel del tiempo en el comportamiento es muy importante, porque divide las señales que envía el cuerpo con la retroalimentación y las acciones que se deberían de tomar en el futuro. Por eso, es que el ciclo de acción-percepción tiene como función la integración del tiempo. La corteza prefrontal cierra el ciclo en el tope proveyendo a la corteza posterior con signos para sus sistemas sensoriales, la corteza prefrontal contribuye a la integración temporal así como inhibidor de control en la operación de ciclo.
jueves, 26 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario