jueves, 1 de octubre de 2009

CAPÍTULO # 1


La naturaleza del problema

Se define el problema como la relación entre acontecimientos mentales y acontecimientos físicos. La dificultad que esto nos presenta es establecer que parte de lo que sabemos pertenece a acontecimientos mentales y parte pertenece a acontecimientos físicos. Se debe establecer una correspondencia entre lo fisiológico y lo mental para poder demostrar que en lo fisiológico puede haber un sistema de relación igual al sistema que existe en los mentales.

El término cualidades sensoriales define a todos los diferentes atributos que diferencian nuestras respuestas a distintos estímulos. Incluyendo así todos los atributos a la sensación.

Existen dos categorías dentro de las cuales clasificamos los objetos del mundo que nos rodea:

1. El orden de nuestras experiencias sensoriales, como colores, sonidos, olores, sensaciones. Etc.

2. El orden que comprende estos acontecimientos y otros más, pero que los trata como similares o distintos, asociándolos a otros acontecimientos y así produciendo otros hechos externos similares o diferentes.

Estos son de orden diferente ya que existen acontecimientos que para nuestros sentidos parecen ser de la misma categoría y pueden ser considerados como diferentes en el orden físico. Por otro lado, acontecimientos que pueden ser físicos, pueden aparecer como diferentes a nuestros sentidos y viceversa.

Dentro del orden mental los sentidos nos logran enseñar lo que experimentamos. En el orden físico se plantean las clasificaciones que le damos a los sentidos. El mundo real nunca va a ser como nos lo plantean.

Al estudiar la mente, se debe considerar que existe un mundo fenoménico y físico. La esfera fenoménica representa las percepciones sensoriales, por lo tanto es subjetiva. Por otro lado, el ámbito físico constituye las características de un estimulo que se encuentran por medio de un método, estas son objetivas e ignoran la forma en que se exhiben los hechos.

Un estímulo es un acontecimiento que es externo a nuestro sistema nervioso, este va a ser que reaccione. Cuando ocurre un estímulo vamos a reaccionar depende del nivel del mismo.

Impulso nervioso se puede definir como un efecto del estimulo, este se produce en las fibras nerviosas y pasa a través de ellas.

Para distinguir diferentes estímulos se debe tomar en cuenta con precisión los diferentes efectos que tiene un organismo. Todo lo que sabemos de lo externo viene de nuestra experiencia sensorial. Independiente de esto, podemos clasificar los estímulos con efectos que producen sobre otros hechos externos. Estos a su vez actúan como estímulos sensoriales. Son necesarios varios estímulos para crear una sensación.

La clase de estímulo que lo produce no tiene nada que ver con el efecto del impulso. Cualquier efecto que sea provocado por un impulso particular tiene que estar reconducido a algo que esté ligado a dicho impulso y no a cualquier propiedad del estímulo.

Esto se puede resumir en la siguiente frase citada de Johannes Müller “La sensación no es la transmisión de una cualidad o estado de un cuerpo externo a la conciencia, sino el traslado a la conciencia de una cualidad o estado de nuestros nervios sensoriales inducida por una causa externa”.

Los estímulos físicos del mismo tipo que actúan sobre órganos receptores producen la misma condición en los sentidos. Una misma vibración que se da por un sonido se aprecia a través del oído, también puede que esta vibración se sienta por el tacto.

Con orden físico, nos referimos a la similitud entre dos situaciones, producen los mismos efectos en ciertos eventos pero no en otras. Las cualidades pueden ser parecidas en diferentes grados y aspectos.

La mente es un orden de hechos unidos que tienen un lugar en un organismo, en cierto modo tiene relación con el orden físico sin ser iguales al mismo entorno.

El aspecto cualitativo de la sensación es una diferencia en el orden en que los estímulos producen efectos diferentes. Algunas cualidades sensoriales son consideradas como grupos o clases que son idénticas, similares o diferentes en sus efectos.

Los efectos son provocados por estímulos iniciales. Podemos deducir su existencia de manera indirecta.

El orden de las cualidades sensoriales está hecho a base de las relaciones entre ellos. Así somos capaces de explicar la forma en que todas las diferentes cualidades sensoriales son diferentes unas de otras en los efectos que producen cuando aparecen.

En resumen, las cualidades sensoriales tienen un orden racional. Haciendo de nuestra mente la totalidad de las relaciones. La diferencia entre el orden físico y fenoménico consta en que lo que percibimos no es sólo el hecho de que el físico es relacional, sino también en el hecho de que las relaciones existentes entre sucesos y grupos de los mismos son diferentes en los dos órdenes.

Existe una conexión entre el orden de las cualidades sensoriales y el de las afectivas. La relación entre estas diferentes cualidades se interpreta en las expectativas que tiene su aparición. Hayek lo ejemplifico en que cuando miramos el color rojo nos va a parecer que es un estimulo de calor y cuando lo vemos en algo frío nos vamos a sorprender.

Todas las cualidades mentales están relacionadas entre sí, ya sea de manera directa o indirecta.

No representa un problema lo que no podemos decir, lo que se dice siempre esta en relación de términos de cualidades. Dichos términos poseen relación con las cualidades sensoriales.

Los behavioristas clásicos sustentan que la psicología debe enfocarse solamente en las respuestas del propio organismo hacia los estímulos físicos externos. Esto es incorrecto ya que se refieren a los estímulos y reacciones en relación con los atributos sensoriales, de esta manera, generalizando la forma en que todos los individuos almacenan la información.

Los behavioristas se enfocan en un mundo sensorial, impidiendo enviarse al mundo físico, o sea, objetivo. Por lo tanto, según Hayek, el conocimiento será descriptivo. Esta postura está enteramente equivocada debido que al utilizar los conocimientos físicos, se pueden llegar a conocer los hechos del mundo fenoménico.

Todas las cualidades sensoriales se relacionan con cualidades análogas. El conjunto de todas estas relaciones entre las cualidades es lo que al final definimos como orden mental. En pocas palabras, la mente es un orden de acontecimientos, es un complejo de relaciones. No hay nada que conecte las circunstancias mentales a las físicas sin pasar por este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario