1. El principio de la explicación
Para alcanzar una explicación no debemos caer en el circulo vicioso, sino tratar de explicar la relación de este sistema de cualidades con el mundo de la física. Se puede concluir que ciertas fuerzas producen relaciones con sus elementos. Entonce el único modo de romper el circulo vicioso es construyendo un sistema de elementos físicos topológicamente equivalente. Esto quiere decir que la relación que tiene el primero debe de tener el segundo.
El termino isomorfismo se utilizará con su significado matemático de una correspondencia estructural entre sistemas de elementos relacionados, en el cual las relaciones que conectan los elementos tienen las mismas propiedades formales y no algún sentido tomado de la escuela de gestalt.
Dos elementos distintos pueden ocupar posiciones idénticas. Pero dos puntos distintos en el espacio no se puede relacionar como si fueran idénticas. Esto se aplica no solo a los individuales sino también a los subgrupos de los elementos.
En psicología se confunde isomorfismo en relación a sus términos. Las tres estructuras del isomorfismo son:
1. El orden físico y lo estímulos físicos son nuestros fines que suponemos conocer, aunque en nuestro conocimiento es imperfecto.
2. Las neuronas con sus fibras y sus impulsos son conocidas para ser reconstruidas.
3. El orden mental de pretender conocer todos los elementos, incluyendo el cómo y el porqué.
Sin embargo la estructura uno y tres no son isomorfos, solo tiene relación de acorde a un orden fenoménico.
La hipótesis, está relacionada con la concepción de un núcleo invariable de sensaciones puras que está ligado al impulso nervioso.
En la psicología detectamos las cualidades sensoriales basándonos en nuestra propia experiencia. Al afirmar esto, no se puede mantener la idea de que el proceso de aprendizaje tenga lugar entero o sea bueno en el curso del desarrollo del individuo.
En el desarrollo filogenético y ontogenético el organismo logra construir un sistema para poder diferenciar los estímulos.
2. El orden de las cualidades sensoriales en sus aspectos estáticos y dinámicos.
Estas relaciones tienen diferentes atributos cualitativos, en este caso los elementos sólo se pueden ordenar con la relación de causa y efecto. Este problema denomina la diferencia entre lo estático y dinámico. Cuando pretendemos imaginar el sistema de cualidades sensoriales, esto no quiere decir que tengamos imágenes de todas las imágenes sensoriales. El sistema estático es una secuencia de imágenes conectadas por relaciones de casualidad.
Existe un proceso de clasificación de dos vías entre estímulo y respuesta. Esto hace posible que cualquier tipo de respuesta a estímulos tenga relación con otros estímulos.
Cuando incluimos entre los efectos de un estímulo todos los vínculos intermedios que intervienen en el estimulo que causa la sensación y la respuesta manifiesta al mismo, ya no es difícil definir las cualidades sensoriales en términos de sus efectos. Las diferencias importantes entre acontecimientos individuales consisten en los diferentes acontecimientos inmediatos que ellos mismos producen en diversas combinaciones.
Cualquier acontecimiento puede tener propiedades físicas similares o diferentes de las del resto.
3. El principio de la clasificación
Por clasificación entendemos: un proceso en el que un acontecimiento siempre que se verifica, produce el mismo efecto específico. En el cual los efectos producidos por cualquier tipo de acontecimientos recurrentes pueden ser iguales o diferentes de los que otro tipo de acontecimiento produce de una forma similar.
4. Clasificación múltiple
Cuando se da un acontecimiento, se debe tratar como un miembro de más de una clase.
5. La tesis central
Se constituirá un sistema de conexiones que equivalen al orden de las cualidades sensoriales. En el desarrollo de la especie se establecen varias conexiones entre las fibras en las que ocurren impulsos al mismo tiempo.
La transmisión de impulsos de neurona a neurona dentro del sistema nervioso central puede tener lugar a que transporten impulsos primarios, o bien entre esas neuronas y otras que no están directamente conectadas con órganos receptores.
En resumen, “no tenemos primero las sensaciones que después se conservan por la memoria, sino que es mas bien como resultado de la memoria fisiológica como los impulsos fisiológicos se convierten en sensaciones. Las conexiones entre elementos fisiológicos son por tanto los fenómenos primarios que crean los fenómenos mentales¨.
No hay comentarios:
Publicar un comentario