domingo, 4 de octubre de 2009

CAPÍTULO # 4

Sensación y comportamiento

Los impulsos que se producen en el sistema nervioso se clasifican como parte del sistema. Se registra cada impulso que se dio a causa de estímulos externos en él sistema.

La relación entre lo sensorial y los procesos motores se debe considerar recíproca, porque los impulsos sensoriales influyen en el comportamiento y las respuestas motoras influyen en la discriminación sensorial. Se complementan mutuamente.

Las cualidades sensoriales se definen en cada representación y así llegan al sistema nervioso y sus funciones.

El sistema nervioso de los seres humanos se adapta en la naturaleza biológica permitiendo así la sobrevivencia. Éste tiene, también, un orden jerárquico que se determina por medio de los procesos sensoriales y motores. Nuestro organismo va a responder en diferentes maneras a las fuerzas externas que actúan sobre él mismo. Ahí podemos ver como diferentes causas producen diferentes efectos. Un ejemplo sería observar como nuestro cuerpo reacciona al frío de una manera diferente que al calor.

Depende de cada estímulo o grupo de estímulos, la respuesta motoras que se genere va a ser diferente, el efecto no es siempre el mismo. El impulso que logra registrar el estímulo externo está marcado como significado de un cierto tipo de respuesta.

Para producir una sensación simple se necesita más de un impulso aferente; de lo contrario; el impulso eferente simple producirá movimientos confusos.

Según los pensadores del conductismo, los movimientos periféricos son los responsables del control de impulsos sensoriales que generan respuestas motoras diferentes a estímulos específicos.

Son diferentes los aspectos que se heredan y los que son adquiridos a medida que el orden sensorial se va desarrollando equivalentemente con la vida del hombre para poder adaptarse.

Cuando el cuerpo se enfrenta a un estímulo actúa de tal manera para hacer más fácil la percepción del mismo, por lo mismo es que se concluyó que el primer grupo de respuestas motoras a los estímulos sensoriales tiene relación con la percepción.

La intencionalidad surge en conexión con los procesos del metabolismo y repara las partes dañadas. No se debe olvidar que el sistema funciona dentro de un organismo que es capaz de generar algunas respuestas a los estímulos externos y estas respuestas se dan dentro de un sistema de regulación neuro-química.

Una característica importante dentro del orden sensorial es que cada estímulo o grupo de estímulos no posee algún significado específico, sino que toma un significado diferente dependiendo de la respuesta del estímulo que puede originarse en el mundo externo o en el propio organismo.

Una vez que un estímulo ha desarrollado una respuesta, puede que los estímulos que están cerca o sean similares despierten la misma respuesta. Cuando se conectan varias respuestas con cada uno de los impulsos sensoriales de un grupo se puede llegar a un nivel más alto de clasificación.

Existe una discriminación cualitativa en los niveles inferiores, que tienen por sí conexiones simples. Aquí pueden ocurrir dos cosas: o se selecciona la respuesta a receptores sensoriales específicos entre un número limitado de respuestaso se selecciona sólo en relación a un número limitado de otros estímulos paralelos. El conjunto de conexiones entre reflejo y la acción resulta en que cada vez hay más estímulos diferentes que ayudan a la determinación de la respuesta. Cuando se dan impulsos sensoriales, llegan a los centros superiores. Estos acontecimientos se pueden comparar con una persona que va manejando una bicicleta o manejando un carro, los acontecimientos llevan al que está manejando el carro a esperar una respuesta específica del carro.

Las pautas de comportamiento están determinados por la relación de los impulsos sensoriales y motores con los niveles inferiores y varían según condiciones y combinaciones de movimientos diferentes para crear una respuesta, que es provocada gracias a un modelo de comportamiento innato.

Las necesidades biogénicas son pulsiones que pueden ser por producto de procesos viscerales, glandulares o de procesos metabólicos.

Todos los estímulos que ocurren en el centro inferior son gobernados y controlados por los centros superiores. Una respuesta adquirida a un estímulo puede estar determinada por ese único estímulo, mientras que una respuesta heredada puede ser capas de una variación pero va a depender de los hechos que la acompañen. Todo impulso sensorial es capaz de producir diferentes sensaciones. El modelo de comportamiento va a determinar la reacción ante el impulso, se forma durante el proceso de ejecución donde se realizan ajustes para asegurar el resultado.

Las emociones se pueden describir como cualidades afectivas que son parecidas a las sensoriales y que forman parte del mismo orden mental.

La diferencia más grande en el orden sensorial y el orden de cualidades afectivas es que en el sensorial se organizan con relaciones espaciales y en el de cualidades afectivas no se refieren a puntos particulares en el espacio.

La teoría de James Lange puede verse como un caso especial de la teoría de las cualidades mentales. La teoría dice que de emociones se reducen los atributos cualitativos de aquellos hechos mentales a las relaciones entre los diferentes impulsos que podrían evocar algunas sensaciones. Esta teoría no resuelve el problema, simplemente lo desvía a otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario