Capitulo # 8
Consecuencias filosóficas
1. Experiencia pre - sensorial y empirismo puro:
Cuando logramos determinar algo del mundo exterior es porque nuestra experiencia entra en juego. Esto se basa en momentos que tuvimos en el pasado y surge un estimulo que hace que regresemos o que nos recordemos, a esto le llamamos experiencia. Si en algún momento mas adelante surge alguna situación, entonces es mas fácil para una persona identificar o recordar por medio de la experiencia.
Todo esto es consecuencia de las cualidades sensoriales que han sido asignadas a la acción de la experiencia pre sensorial. Aquí se puede eliminar alguna experiencia que aparente ser diferente o que este de la mano con alguna anterior.
La experiencia inicia con la recepción de datos sensoriales que tienen cualidades parecidas. También depende de los atributos que tenga nuestro mundo físico y como lo percibimos. Entonces para poder llegar a entender el mundo fenoménico tiene que existir una distinción entre: la percepción sensorial de cualidades establecidas y operaciones que el intelecto desarrolla para comprender datos ya establecidos.
Todas las sensaciones deben interpretarse como acontecimientos a la luz de una experiencia pasada de cualquier especie.
La sensación y percepción van antes de tener cualquier tipo de experiencia. Esto quiere decir que primero sentimos, después percibimos y al final ya tenemos una experiencia en base a esto.
Después de este proceso podemos concluir que la mente y la conciencia son productos de la experiencia.
El sistema nervioso aprende a manejar y a reconocer cualquier tipo de estimulo después de que es concreto. Para ser concreto tiene que existir un tipo de conexiones entre neuronas hasta que llegan a su fase final, entonces cuando vuelve a aparecer un estimulo el sistema nervioso hace todo su proceso.
Todas las experiencias sensoriales concientes están determinadas por experiencias pre – sensoriales. Hay que tener en cuenta que no todo lo que conocemos se debe a una experiencia en especifico.
Por consiguiente después de varias experiencias sensoriales se crea un conocimiento acumulado. Todo esto lleva un orden de experiencias pasadas.
Según John Locke con el empirismo dice que ninguna experiencia sensorial conciente va a ser del todo exacta. Clarifica también que no todo lo que una persona sabe tiene que estar sujeto a confirmación o contradicción por la experiencia.
No todo lo que sabemos es por experiencias sensoriales sino esta determinado por un orden del aparato de clasificación que los eslabonamientos han creado.
Entonces todo lo que percibimos esta determinado por un orden de diferentes cualidades sensoriales. Por lo tanto si tenemos conocimiento del mundo fenoménico quiere decir que estamos concientes de muchas cosas que percibimos por medio de nuestros sentidos, así mismo no determina el orden de los acontecimientos físico.
No todo lo que aprendemos del mundo físico externo tiene necesariamente que ser cierto. Pero lo que aprendemos de la experiencia son generalizaciones sobre algunos acontecimientos.
La experiencia de clasificación basada en eslabonamientos pasados no siempre va a ser valida ni verídica, esto significa que no siempre funcionan. Entonces en el proceso de reclasificación no hay limites para establecer nuevas relaciones entre los datos ya existentes. La reclasificación solo se puede llevar a cabo después que se vea que unas clasificaciones anteriores hayan fallado. De cualquier otro modo no puede existir una reclasificación. Entonces estas clasificaciones que son experiencias que están en conflicto necesitan ser tratadas como clases diferentes para que exista un cambio. Todo esto se da a nivel cognitivo o sea en la mente.
Las nuevas experiencias hacen de si nuevas clasificaciones y esto hace que nosotros podamos aprender nuevas característica de lo que se esta percibiendo. Una parte del conocimiento del humano es resultado de experiencias las cuales no pueden ser controladas por las mismas experiencias.
Mientras mas es el distanciamiento de las cualidades sensoriales, mayor va a ser el conocimiento que estará en la definición de los elementos. Así mismo nuestro conocimiento que esta sujetado por la experiencia es reducido.
El carácter tautológico es una parte de nuestro conocimiento que sirve para que reordenemos todos los elementos y así los volvamos verdaderos en nuestra mente.
Con el tiempo cuando se hace la reclasificación los objetos se van redefiniendo en términos parecidos. En todo este proceso hay que relacionar entre un objeto que se esta dando y otros objetos que están puestos en la realidad, también determinar si ha existido relación en el pasado entre esos y otros.
En una gran parte de las relaciones químicas existe un cambio en sustancia por una sustancia exactamente igual, siempre que sea contrastada para que la reacción sea de la misma base de la clasificación.
En cuanto mas datos sensoriales tenemos mas nos enfocamos para relacionar y conocer los significados. La ciencia dice que el significado de los objetos esta en los objetos según el conocimiento individual.
Un sistema tautológico de cómo conocer el mundo es un modelo en el cual hay que deducir que situaciones corresponden a este mundo o no. Esto no nos permite saber con anticipación como este modelo se comportara en futuras ocasiones.
Para entender al mundo debemos de tener un entendimiento del ámbito físico y estar concientes de los estímulos que se desarrollan.
2. El fenomenismo y la inconstancia de las cualidades sensoriales:
Para ampliar nuestro conocimiento tenemos que emplear tanto el conocimiento como la ciencia y utilizar la experiencia para expendernos y relacionarlos para crear una mejor reorganización.
No toda la clasificación que esta hecha a base de nuestros sentidos es confiable. Se necesita de una clasificación mas amplia de nuestros procesos cognitivos. Entonces el primer encuentro es sensorial y este lo que busca es la explicación del objeto por medio de la ciencia.
Todos los esfuerzos del ser humano es llegar a tener una explicación del mundo por medio de la ciencia.
Si nuestros sentidos no generan una clasificación de sentidos, entonces nuestra percepción va a ser falsa porque no se ha tenido ningún orden de sentidos para poder clasificar los acontecimientos.
La ciencia busca nuevas proposiciones generales sobre los elementos universales y verdaderos. Todos los acontecimientos tiene que estar definidos de forma racional. Para la ciencia un objeto tiene relacionarse entre el y los demás objetos.
Hay que estar claros que el orden sensorial no es constante si no que es variable.
Las cualidades sensoriales, ligadas a acontecimientos físicos concretos, son relativamente estables porque varían gracias a los acontecimientos de la experiencia. Como las sensaciones pasadas están sujetas a los mismos cambios que las presentes, las cualidades sensoriales entre el presente y el pasado no se pueden saber.
Nuestra teoría se basa en la creencia de un mundo físico objetivo distinto al que percibimos por medio de los sentidos y en que solo podemos conocer acontecimientos que se muestren con cierto grado de regularidad en relación con otros acontecimientos.
3. Dualismo y materialismo:
La teoría que se expone es una teoría materialista porque explica las cualidades mentales como un proceso análogo de lo que podemos observar en el mundo material. Esta teoría es, en realidad, menos materialista que las teorías dualistas , que dicen que podemos observar procesos específicos gracias a la presencia de una sustancia específica y distinta, que se exponen. Lo que sucede es que no se utiliza el término “materialista” correctamente.
Cuando hablamos de sustancia nos referimos a que diferentes especies de materia son responsables a diferentes fenómenos materiales.
La única teoría materialista es la que dice que el orden mental de acontecimientos es distinto al orden de acontecimientos en el mundo externo pero está basado en lo mismo. La mente es el orden que marca al universo porque es el orden en que conocemos el mundo exterior. Se hace imposible diferenciar entre los fenómenos físicos y los mentales.
4. La naturaleza de la explicación:
La explicación es la creación de un modelo, que representa el acontecimiento que se quiere explicar, en nuestra mente. Sin embargo, el modelo no es válido hasta que se establezca qué partes de él pertenecen a que partes del fenómeno gracias a la determinación de cualidades sensoriales según su posición en la red de conexiones de impulsos. De las clases de impulsos se crean diferentes significados dependiendo de los elementos de las situaciones.
5. El principio de la explicación:
La explicación siempre se refiere a características comunes de todos los fenómenos de una determinada especie y no a un determinado grupo de acontecimientos. En la explicación, entre más simple sea el modelo van a ser más los fenómenos concretos de un solo aspecto y entre más complejo sea éste su campo de aplicación será restringido porque se pueden explicar menos fenómenos pero más a detalle.
Las explicaciones de principio son explicaciones más generales, nos hablan siempre de un principio común para definir diferentes acontecimientos o fenómenos que tienen varias diferencias. Un ejemplo de explicación de principio sería el saber explicar como funciona un carro, pero si nos ponen a construir uno no podríamos porque necesitaríamos una explicación detallada.
La física teórica, la biología teórica y la química teórica usan la explicación de principio para explicar fenómenos teóricos.
Existen dos clases de fenómenos en los principios de explicación: la empírica y la teórica. La clase empírica trata sobre los mismos fenómenos que observamos mientras que la teórica define las variaciones de los mismos fenómenos.
6. Los límites de la explicación:
A veces no podemos elevar el nivel de explicación de una nivel de principio a un nivel de detalle. Has situaciones que son tan complejas y que tienen tantas variables que se deben tomar en cuenta, que la mente humana no puede crear una explicación para predecir los acontecimientos.
La exposición tiene que tener varias propiedades para poder explicar mejor y para que se exacta. La construcción de modelos quiere decir que la relación que tiene con la persona que esta dando la explicación y el modelo explicado debe ser una relación cómoda.
Lo que intentan de hacer es que el aparato de clasificación sea más complejo que los objetos que clasifican. Un agente explicativo nunca puede explicar un objeto de la misma clase. Por ejemplo como dice aquí en el libro el cerebro nunca va a poder explicar sus propias operaciones.
Para la demostración solo se va a usar los elementos individuales y luego a lo que le llamamos construcción de modelos. El primer paso para empezar quiere decir que con grado de complejidad. Se puede expresar y explicar en términos numéricos.
Solo se interesan en las propiedades que van a dividir y clasificar estos objetos. La clasificación completa del objeto es su definición completa a que dice que nos interesa.
El grado de complejidad se pude medir por el numero de clases al cual pertenece o también por el numero de categorías esta. Si el objeto esta clasificado bajo N categorías
Se puede diferir deque cualquier otro objeto pude estar clasificado en N modos distintos.
Para que el aparato se pueda diferir de dos objetos tiene que poder diferenciar clases superiores de su categoría. Si un objeto individual pertenece a A,B,C… y todos lo objetos se pueden a diferenciar de uno a otro por su pertenencia ahí se consideran clases distintas.
El grupo de respuestas diferentes que el aparato de clasificación diferencia tiene que ser de orden de magnitud. Las clases individuales a los que pertenece a un objeto son exclusivas o disyuntivas. Esto quiere decir que solo puede pertenecer a una clase. Va a existir un término que se llama atributo que quiere decir que va a diferenciar de objeto a objeto.
Como hemos usado el número de clases diferentes el aparato de clasificación deberá responder de modo diferente.
Debe ser más complejo cuando un aparato es capaz de construir. Al sentido en que se pueda hacer un modelo. El nuevo resultado combina los elementos que el aparato tiene capacidad de predecir el comportamiento de cada elemento.
Las maquinas responden en diferentes modos. Un ejemplo puede ser que hay una maquina que esta diseñada para juntar objetos acorde su longitud la maquina tiene que ser capaz de reconocer los diferentes longitudes, al mismo tiempo que un objeto solo tiene una longitud.
El número finito es imposible de calcular lo único que se puede hacer es aproximarlo. El número de cálculos diferentes que puede realizar sea de un orden de magnitud mayor a la cifra que pueda enumerar.
Si se aplica lo mismo al cerebro como aparato de clasificación se puede comprender el modus operandi en términos generales. Pero nunca vamos a llegar a entender el funcionamiento en circunstancias particulares.
Es imposible explicar el cerebro ya que no se puede explicar lo físico separado con lo mental y también por que el cerebro se usa como instrumento de clasificación.
Una maquina diseñada por la mente humana que es capaz de explicar lo que la mente no puede descifrar sola.
La explicación completa de los procesos mentales suele referirse a la mente en su totalidad y no a los procesos particulares.
En conclusión se puede decir que expresarse en otros términos diciendo que un proceso mental podría reducirse a un proceso físico particular.
La división de las ciencias y el libre albedrío.
La conclusión que llega la teoría es que no solo la mente debe ser considerado como un conjunto si no que también los fenómenos que nunca se van a lograr explicar. En el tratamiento de los procesos mentales siempre se van a usar los términos mentales.
Se dice que nunca va a ser posible conseguir completa unificación que tiene que ver con los objetos sensoriales. En el estudio de la acción humana nuestro punto siempre va a ser nuestro conocimiento.
Hay una diferencia entre el conocimiento del mundo físico y acontecimientos mentales el objeto de la psicología.
Los acontecimientos mentales son un tipo de explicación a los que no se dan en las ciencias físicas.
La psicología comprenderte nunca será capaz de explicar por que debemos pensar así y no de otro modo.
La sociología del conocimiento explica por que la gente mantiene opiniones en momentos concretos.
El libre albedrío se puede decir que la persona tiene el derecho a escoger en lo que mas desee. Lo que siempre vamos a captar son las entidades mentales que no son familiares. Muchas veces los términos pierden su razón de ser por el mismo hecho de quererlos ser substituidos.
Para completar y ver nuestro marco sensorial de mundo necesitaría un modelo de la relación modelo-objeto. Pero es imposible representarla por el mundo que es tan elaborado y sobre todo con la mente.
La conclusión es que cada uno se conoce su propia mente y se ve a través de las experiencias pero jamás vamos a poder explicarla completamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario